domingo, 24 de noviembre de 2013

Organismos para el desarrollo económico en Andalucía.

Últimos datos de la EPA en Andalucía.

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) de septiembre de 2013, Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor tasa de paro de toda España (36,37%), por detrás solo de Melilla. Además, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) aumentó en 2.973 personas, lo que supone un incremento del 0,28% respecto al mes anterior, con lo que se alcanzan los 1.049.456 desempleados en Andalucía. Por sectores, el paro registrado aumenta especialmente en el sector terciario, con 14.864 parados más, y desciende en la construcción, en la agricultura y en la industria. Por sexos, la mayor parte de desempleados registrados del último mes son mujeres, más de 540.000 en total, frente a 507.000 que son hombres. 
Por provincias hay que señalar que el desempleo registrado desciende en Sevilla, Córdoba, Jaén y Almería, mientras que sube en Cádiz, Málaga, Granada y Huelva. 

Para centrarnos en las organizaciones, comenzaremos por presentar la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, cuyo titular es José Sánchez Maldonado. La estructura orgánica de la consejería se compone por el consejero, la Viceconsejería, las Secretarías Generales (en adelante S.G.) de Economía, Innovación, Industria y Energía; de Universidades, Investigación y Tecnología; y de Empleo; la Secretaría General Técnica y las Delegaciones Territoriales. 

A continuación vamos a citar las funciones que despeña cada una de las S.G. (Fuente: la página web de la Junta de Andalucía, en el siguiente link).

S.G. de Economía: 
Le corresponden todas las funciones de impulso y coordinación de la política económica general de la Junta de Andalucía, de fomento del trabajo autónomo y del autoempleo y sobre emprendedores y economía social, así como las atribuciones previstas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre. En particular, las siguientes:
- La planificación económica y, en concreto, la realización de todos los trabajos relativos a la elaboración, seguimiento y evaluación de los planes económicos de Andalucía, la coordinación y supervisión de todos los planes sectoriales y horizontales en el marco de la planificación económica regional y la programación, evaluación y seguimiento de las inversiones públicas.
- El apoyo y asesoramiento técnico de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.
- La interlocución con los agentes económicos y sociales de Andalucía en todas aquellas actuaciones de impulso y coordinación de la política de diálogo y concertación social.
- La realización de análisis y estudios socioeconómicos, la realización de los análisis de coyuntura económica y la elaboración de las previsiones económicas de la Comunidad.
- La promoción y fomento del trabajo autónomo, así como la gestión y promoción de la cultura emprendedora, el fomento de vocaciones empresariales, la formación de emprendedores y pequeños empresarios, el fomento del autoempleo y la difusión de la cultura empresarial.
- El fomento y desarrollo de las empresas que conforman las sociedades cooperativas y las sociedades laborales y sus asociaciones.
- El fomento de la cultura, la actitud y la actividad emprendedora, impulsando la planificación, coordinación, investigación, difusión, sensibilización, gestión y desarrollo de programas para emprender en Andalucía incluyendo los relacionados con los nuevos yacimientos de empleo, para que potencien la creación de nuevas empresas y desarrollen las habilidades y competencias emprendedoras de la ciudadanía, en particular del empresariado.
- La planificación, el desarrollo y la evaluación de los programas y actuaciones que se ejecutan en el marco de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.

S.G. de Innovación, Industria y Energía: 
Todas las funciones relacionadas con las políticas de innovación, prospectiva y evaluación, con la planificación y coordinación de las políticas de telecomunicaciones y sociedad de la información, las funciones relacionadas con la planificación, impulso y coordinación de las políticas de industria, energía y minas, incentivos y cooperación económica, así como las atribuciones previstas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre. En particular, las siguientes:
- La planificación general, impulso y evaluación de las políticas de innovación de la Consejería, así como la definición de los Planes Estratégicos de Innovación.
- La planificación, coordinación e impulso de los programas relacionados con el desarrollo de la sociedad de la información en Andalucía.
- La planificación, coordinación, regulación e impulso del despliegue y la extensión de las infraestructuras de telecomunicaciones en el territorio andaluz para favorecer tanto la equidad territorial y el acceso generalizado a redes y servicios avanzados de la sociedad de la información, así como para promover la competitividad del tejido productivo andaluz.
- La dirección, impulso y gestión de la política de telecomunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía y del sector público andaluz, así como la coordinación de dicha política a través de su contratación centralizada.
- La planificación, fomento y evaluación de las políticas energéticas y mineras en la Comunidad Autónoma.
- La dirección, impulso y gestión de la política energética de la Administración de la Junta de Andalucía y del sector público andaluz, así como la coordinación de dicha política a través de su contratación centralizada.

S.G. de Universidad, Investigación y Tecnología:
Todas las funciones relacionadas con las políticas de la Enseñanza Superior Universitaria y, especialmente, la coordinación de las Universidades de la Comunidad Autónoma, así como las políticas en materia de I+D+i y las atribuciones previstas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre. En particular, las siguientes:
- La elaboración de las propuestas de creación, modificación, supresión, adscripción o integración, según correspondan, de Escuelas, Facultades, así como de aquellos centros universitarios o institutos universitarios de investigación cuya creación no corresponda a las Universidades.
- La elaboración de las propuestas de implantación y supresión de enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional.
- La planificación general de la política universitaria andaluza y de manera particular de los recursos financieros afectados a esos fines.
- La evaluación de la propuesta de subvención anual a las Universidades Públicas de Andalucía y la propuesta de precios públicos y tasas a satisfacer por la prestación de servicios académicos y administrativos universitarios conducentes a la obtención de títulos oficiales, dentro de los límites fijados en la Conferencia General de Política Universitaria.
- La planificación de las inversiones correspondientes a los niveles educativos de la Enseñanza Superior Universitaria.
- La elaboración de la propuesta de autorización del coste del Personal Docente e Investigador y del Personal de Administración y Servicios de las Universidades.
- El apoyo administrativo y funcional al Consejo Andaluz de Universidades.
- El impulso, gestión y coordinación de la investigación científica y técnica.
- El impulso, coordinación y desarrollo del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación.
- La gestión de la participación de la Consejería en la Conferencia General de Política Universitaria y en el Consejo de Universidades.
- La gestión de la participación de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el Consejo General de Ciencia y Tecnología.
- El mantenimiento del Sistema de Información Científica de Andalucía.
- La coordinación de las Universidades con el sector tecnológico-empresarial y en especial el impulso de la transferencia de tecnología.
- El impulso y apoyo de las fórmulas de colaboración de las Universidades andaluzas con otras españolas y extranjeras.
- El impulso a las iniciativas empresariales orientadas a generar conocimiento y valor añadido a través de la innovación tecnológica.
- La coordinación de las redes científicas y tecnológicas en la Comunidad Autónoma.
- Las actividades de inspección con el fin de vigilar los comportamientos que pudieran dar lugar a la revocación de los actos de aprobación, reconocimiento, adscripción o autorización; a la imposición de sanciones, o al ejercicio de otras potestades de restablecimiento de la legalidad.

S.G. de Empleo:
Le corresponden las siguientes competencias:
- La coordinación con la Administración General del Estado para la ejecución de los correspondientes Planes de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
- El impulso, la coordinación, la planificación y el seguimiento de todos los programas dirigidos a la implantación de políticas de calidad, estabilidad y seguridad en el empleo puestos en marcha por la Consejería, por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales y por el Servicio Andaluz de Empleo, así como la coordinación con otros programas que se aprueben por el resto de Consejerías o Agencias sobre tales materias para la aplicación de la Estrategia Europea por el Empleo.
Se adscribe a la Secretaría General de Empleo el Servicio Andaluz de Empleo.

De entre las entidades y organismos adscritos a la Consejería nos gustaría destacar el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Creado  en 2002, el SAE vio modificada su naturaleza jurídica  raíz de la aprobación de la Ley 1/2011 sobre la reordenación del sector público andaluz, configurándose como resultado en una agencia de régimen especial. Puede consultarse dicha ley aquí. El SAE asume principalmente las siguientes funciones de coordinación y de impulso de las políticas activas de empleo y de intermediación laboral: 
  1. La intermediación laboral, mediante la orientación de la demanda y la dinamización de la oferta de empleo, facilitando el ajuste entre empleadores y demandantes de empleo.
  2. El fomento del empleo y de su calidad y estabilidad.
  3. La promoción y el desarrollo del empleo local, atendiendo a las necesidades específicas de cada territorio y en coordinación con las Administraciones Locales, así como el seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario.
  4. La ejecución y coordinación de las acciones derivadas de la Estrategia Europea por el Empleo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como la participación en los programas e iniciativas comunitarias relativas a materias que son competencia de esta Consejería.
Puede obtenerse información más detallada sobre las funciones concretas de la agencia siguiendo este enlace.

También consideramos importante prestar especial atención a la Agencia de Innovación y Desarrollo IDEA, agencia regional del Gobierno andaluz e instrumento especializado en el fomento de la innovación en la sociedad andaluza. Sus principales áreas de actuación son: la financiación y el desarrollo empresarial; los espacios de innovación y sectores estratégicos; y la captación de inversores y servicios avanzados. La misión de la Agencia IDEA es clara: busca contribuir al desarrollo económico y social de la región. Toda la información sobre esta agencia está disponible aquí.

Además, subrayamos el papel de los siguientes organismos de la Junta contribuyen al desarrollo económico y del empleo andaluces: la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía; la Agencia Andaluza de Promoción Exterior; y la Fundación pública Andalucía Emprende. Se pueden ampliar los datos sobre los organismos citados aquí,así como de otros organismos que, aunque no participan de manera directa en el impulso de la actividad económica en Andalucía, coadyuvan en la Consejería que nos concierne. 

En cuanto al modelo formativo concreto que dinamice la inserción laboral de la población activa andaluza y, por consiguiente, generar empleo de calidad, la Junta de Andalucía lleva a cabo desde hace más de dos décadas el Programa de Consorcios Escuela de Formación para el Empleo. Sin entrar en detalle en el funcionamiento del programa, hay que mencionar que responde al doble objetivo de ofrecer formación especializada y adaptable a las demandas del mercado, así como reforzar la competitividad de las empresas andaluzas. Existen en la actualidad catorce consorcios (listado de consorcios). Hay asimismo siete centros integrados de formación profesional (listado) y cinco centros de referencia nacional (listado).

Marina Pla

No hay comentarios:

Publicar un comentario