domingo, 1 de diciembre de 2013

Comunicación e instrumentos de comunicación.

El gobierno andaluz dispone de gran variedad de mecanismos para expandir hacia la ciudadanía los objetivos, valores, métodos, programas, planes…
Lo fundamental es trasmitir a la comunidad andaluza, de manera dinámica, los planes y concreciones que se emprenden a favor de actividad económica y empleo. Por ello, nos centraremos en cómo la Junta de Andalucía desarrolla las medidas tomadas en este aspecto.


INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN

PÁGINA WEB DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
En la página web de la Junta de Andalucía, podemos encontrar la sección virtual de Servicio andaluz de empleo. Dentro de la misma podemos apreciar sus distintos apartados que brindan la posibilidad de tener al alcance de un Clic: Información general, institucional, noticias y actualidad, etc.
 Lo más significativo de este instrumento web, es que ofrece la posibilidad de crear una cuenta online para la búsqueda activa de empleo, aportando tus datos. Esta plataforma mantiene el contacto entre el ciudadano parado y la actualidad laboral, para de esta manera, convertirse en un punto de encuentro.
Si el interés del ciudadano, es informarse y mantenerse al día sobre novedades, puede acceder a las publicaciones y noticias que se señalizan.
Se dispone, además, la facilidad de contacto para con el servicio andaluz de empleo. Ya sea para pedir cita con una oficina de empleo, o para con un profesional que asista al ciudadano en su orientación profesional.


BOLETINES
BOJA. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, BOJA, es el diario oficial de la Junta de Andalucía donde se publican las leyes, disposiciones, actos, anuncios, y textos de cualquier clase, que de acuerdo con el ordenamiento jurídico y en virtud de los principios constitucionales de publicidad de las normas y de seguridad jurídica deben ser objeto de publicación oficial.
El BOJA se publica en formato digital, con plena validez jurídica, a partir del 10 de mayo de 2012, garantizándose el acceso universal y gratuito a su contenido a través de redes abiertas de telecomunicaciones.
Refiriéndonos al BOJA, como medio de publicación de cualquier acuerdo tomado durante los días hábiles, es conveniente ejemplificar, como se referencian los acuerdos dentro de este boletín.
Lo haremos mediante el Plan de Orientación Laboral Andaluz (OLA).
En la enumeración de disposiciones generales del Plan OLA, acuerdo del 6 de Septiembre de 2011 por el que se aprueba el Plan, se señala una disposición que resulta de relevante importancia para con la comunicación publicitaria del plan: La disposición décimosegunda que informa, entre otros aspectos, la aplicación de las medidas previstas en disposiciones referidas a la información y publicidad, para denotar la participación del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) en la financiación de los proyectos(…)

En lo relativo al Plan de Choque por el Empleo de Andalucía, existe otra clausula, la octava del acuerdo, dentro de la cual se regula la publicidad del mismo y la intervención, en este caso del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural)

REDES SOCIALES
En la propia página web de La junta de Andalucía, podemos encontrar adscritos a ella, iconos que nos permiten navegar por diversas redes sociales, cuya misión es mantenerse en contacto con la ciudadanía. En todas ellas, puedes suscribirte para recibir información detallada y mantenerte al día.
Las redes sociales de las que se abastece la junta de Andalucía, forman un entramado, con diversas cuentas según la especialización temática que pretendan abarcar, es decir, turismo, cultura, empleo… Aunque también disponen de cuentas generales de la propia junta.

FACEBOOK:
Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía. Información y conversación sobre empleo y emprendedores http://ow.ly/hhMtC (Ver NORMAS: http://on.fb.me/fvNujg)
Misión: Informar, motivar y empoderar a la ciudadanía en Andalucía alrededor del empleo, la empleabilidad y el emprendimiento.
Descripción: Página oficial en Facebook del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia Empleo de la Junta de Andalucía. Conversación sobre recursos y programas de empleo, ofertas de trabajo, programas y recursos para emprendedores, formación y mercado de trabajo.

TWITTER:
En esta red social, se puede señalar que es importante la atención que se presta a la ciudadanía para con las dudas que puedan tener con respecto a las políticas de empleo, como inscribirse en ciertos planes…

YOUTUBE:
La cuenta de Youtube de la Junta, actualiza con videos de mítines y comparecencias de los políticos dentro de la propia junta, informando sobre las nuevas medidas, aprobaciones, que se van desarrollando a lo largo del tiempo.

Toda la producción informativa, de la que día a día se hacen eco los periódicos, la radio, la televisión y la prensa digital, también se vuelca en el principal medio de comunicación social con que cuenta la Junta, su portal de noticias: www.juntadeandalucia.es/noticias, en el que se pueden consultar informaciones y documentos en múltiples formatos.
Para completar esa oferta, la Junta de Andalucía tiene abiertos diversos perfiles en redes sociales, incluido YouTube. Aquí se alojan los cortes informativos de los Consejos de Gobierno, así como las diferentes comparecencias de la presidenta de la Junta de Andalucía y otros contenidos de interés.


CAMPAÑAS PUBLICITARIAS:
Se entiende como actividad publicitaria de las Administraciones Públicas la dirigida a:
  1. Promover valores y conductas que consoliden la democracia, la libertad, la convivencia y la solidaridad.
  2. Implicar a la ciudadanía andaluza en el objetivo de lograr una sociedad cohesionada y avanzada en cuanto a conciencia cívica y progreso económico y social.
  3. Informar a los ciudadanos de sus derechos y obligaciones.
  4. Promover el ejercicio de derechos o el cumplimiento de deberes en condiciones de igualdad.
  5. Fomentar actitudes y comportamiento de los ciudadanos en relación a bienes o servicios públicos de carácter educativo, cultural, social, sanitario, de fomento de empleo u otros de análoga naturaleza.
  6. Favorecer la existencia de hábitos saludables, individual o colectivamente.
  7. Difundir la imagen de Andalucía o del ámbito de cada Administración con fines de promoción turística.
  8. Informar sobre la existencia, composición y funcionamiento de las instituciones públicas.
  9. Informar, con carácter general, sobre los proyectos y resultados en la gestión pública.
 Refiriendonos ahora especialmente al apartado 5 de los valores de la Publicidad institucional de la Junta de Andalucía, sería conveniente ejemplificar con la campaña publicitaria, que en estas fechas esta activa:

BONO EMPLEO JOVEN:
Su objetivo es fomentar la incorporación al mercado de trabajo de 3.125 personas jóvenes incentivando a la empresa que lo contrate con 400 euros mensuales, por un período máximo de 12 meses.
Consta de spots radiofónicos, folletos, frames que aparecen en las páginas web, etc.
El Bono de Empleo Joven (BEJ) es una de las medidas desarrolladas por la Junta de Andalucía y puesta en marcha por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, para favorecer la contratación de las personas jóvenes, de entre 18 y 35 años, que estén en posesión de un título universitario, de formación profesional o que haya obtenido el graduado en Educación Secundaria Obligatoria, a través del Programa de Segunda Oportunidad Educativa y que acceda a un contrato de trabajo con las condiciones del Bono.




HERRAMIENTAS ONLINE:
En este apartado indicaremos un mecanismo muy útil de información, que acompaña a la propia página web de la junta de Andalucía:
Redes sociales (a partir de ahora RRSS):
RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para difundir contenidos a suscriptores de un sitio web.
Gracias a los agregadores o lectores de feeds (programas o sitios que permiten leer fuentes web) se pueden obtener resúmenes de todos los sitios que se desee sin necesidad de abrir el navegador y visitar decenas de webs.
LAs RRSS se utilizan para publicar los titulares de noticias, la entrada de los blogs y los accesos a diferentes tipos de información, además sirve para que el usuario dentro de la web encuentre información actualizada de lo que necesita. Pero no solo se utilizan para encontrar y buscar información sino también para que los usuarios del RRSS compartan los contenidos de su web a otros usuarios.
Los feeds suelen indicarse en las páginas Web mediante pequeños cuadros que incluyen las siglas "RRSS"
En el Sector empleo, se incluyen subsecciones, de las cuales podemos sindicar contenidos: Información del servicio andaluz de empleo, actividades, noticias y novedades.

PUBLICACIONES, NOTICIAS Y EVENTOS.
La página web, que, en definitiva, resultaría el tronco del resto de medios de comunicación, mantiene actualizados los contenidos de cualquier tipo de publicación. Podemos incluir varios ejemplos:
>EL TABLÓN, por otro lado, es la facilitación de acceso al histórico de anuncios publicados en el Tablón del Servicio Andaluz de Empleo. Desde el mes de agosto de 2012, debido a la nueva estructura de las Consejerías de la Junta de Andalucía y la integración de los portales web, puede ver los anuncios en el Tablón de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.


Carlota Ruiz Arranz

No hay comentarios:

Publicar un comentario