domingo, 1 de diciembre de 2013

Planes económicos en Andalucía.


El plan estratégico para la competitividad de Andalucía (2007-2013) es el que define la política económica en Andalucía para el marco temporal 2007-2013, con el doble objetivo de promover la creación de riqueza y su distribución entre la ciudadanía.
En los enlaces facilitados por la Junta se pueden consultar dos documentos PDF sobre la Estrategia para la Competitividad de Andalucía en dicho periodo. El segundo link está aquí

Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía - Plan OLA:
Este plan ayuda con 200 millones de euros a la mejora de la red educativa de colegios públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, buscando apoyo a las pymes y tratando de facilitar empleabilidad directa. 
Mediante el Acuerdo de 26 de julio de 2012 del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, se incrementa la dotación inicial del Plan OLA en 100 millones de euros que están cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE). Al igual que en el anterior plan la ejecución y puesta en marcha de esta medida corresponde a la Consejería de Educación.
Las actuaciones aprobadas  se dirigen prioritariamente a la construcción, ampliación y renovación de colegios e institutos en las ocho provincias andaluzas, prestando especial atención a la mejora de infraestructuras de tecnologías de la información y la comunicación, la eficiencia energética y la eliminación de barreras arquitectónicas.
El periodo de ejecución se amplía en este nuevo plan hasta el 31 de diciembre de 2013. Excepcionalmente, se podrá aumentar el plazo anterior hasta el 30 de junio de 2014 para aquellas actuaciones que determine la Comisión de Planificación y Seguimiento cuando existan causas excepcionales que impidan su finalización en plazo.
En el marco del Plan de Choque, esta ampliación del Plan OLA incorpora una nueva condición para asegurar el criterio de igualdad entre hombres y mujeres. Así, en caso de empate de ofertas, se primará a las empresas que acrediten haber desarrollado planes en esta materia.
Desde la página web de la Junta de Andalucía se pueden consultar las actuaciones que se llevan a cabo en todas las provincias, así como los presupuestos destinados a estas actuaciones. Pinchando sobre Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga o Sevilla aparecen las actualizaciones aprobadas por la Comisión de Planificación y Seguimiento del Plan de Choque, del que hablaremos a continuación.  

En cuanto al Plan de Choque por el Empleo, aprobado también por el Acuerdo de 26 de julio de 2012 del que hemos hablado antes, del Consejo de Gobierno destina 200 millones de euros a proyectos educativos, medioambientales y de vivienda para paliar los efectos del empeoramiento del mercado laboral.  Esta inversión en proyectos de iniciativa pública se suma a la dotación inicial del Plan de Oportunidades Laborales, Plan OLA aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 6 de septiembre de 2011, que destina 200 millones de euros a actuaciones de mejora de la red de centros educativos públicos.
Para la elaboración del Plan de Choque por el Empleo, cofinanciado con fondos europeos, se han seguido las directrices marcadas por la Estrategia Europa 2020 que apuesta por un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. Siguiendo estas orientaciones las medidas del plan se agrupan en los siguientes tres bloques: obras en centros docentes, mejora de infraestructuras en el medio rural y rehabilitación de viviendas.
El primero de estos bloques supone una ampliación de 100 millones de euros de la dotación inicial del Plan OLA, que la Junta de Andalucía desarrolla desde septiembre de 2011, lo que supone una asignación total del Plan de 300 millones de euros para invertir en la red de centros educativos públicos andaluces.
El segundo bloque del plan aprobado con 90 millones de euros, consiste en un Programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural que se centra en la generación de “empleo verde” en el medio rural a través de proyectos de potenciación de infraestructuras para la mejora de la competitividad forestal y agraria, la recuperación de montes dañados por incendios forestales, la recuperación del potencial forestal y la implantación de medidas preventivas, las reparaciones de efectos negativos de catástrofes naturales, la prevención de procesos erosivos, las acciones de conservación de flora y fauna silvestres y sus hábitats, del paisaje y de los acuíferos y la conservación y mejora del patrimonio rural. 
El último de los bloques del Plan de Choque incrementa la dotación del Programa de Rehabilitación autonómica del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 en 10 millones de euros. Esta dotación, financiada íntegramente por la Junta de Andalucía, permitirá a más de 1.200 familias con recursos económicos limitados emprender obras de mejora en sus viviendas.

Desde la entrada en vigor de este plan, las condiciones en el mercado de trabajo han empeorado, afectando de manera creciente a aquellos colectivos que no tienen prestaciones económicas. Por este motivo, mediante el Acuerdo de 12 de febrero de 2013, que apareció en el BOJA núm.32 se introducen cambios en los criterios de selección de personal que van en la dirección de favorecer la situación laboral de aquellas personas paradas sin prestaciones económicas y con cargas familiares, priorizando a aquellas que llevan en la situación de desempleo una mayor duración o que estén vinculadas al sector agrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario