domingo, 1 de diciembre de 2013

Observación e investigación en materia de empleo.


Una parte importante en la realización de una política pública es la observación de su funcionamiento. La labor de las consejerías es generar investigación y conocimiento sobre aquellas cuestiones que se están trabajando; en el caso de este blog, el empleo en la Comunidad Autónoma de Andalucía y las políticas que tratan de estimular su economía.

Para ello, los gobiernos suelen tener observatorios que realizan estudios estadísticos que garantizan la regeneración de las políticas para alcanzar los objetivos.
El Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía SPPMTA fue creado en 1997 y es un servicio que proporciona información sobre el mercado laboral andaluz, por provincias y municipios, con el fin de estudiar, analizar y evaluar el comportamiento del mercado de trabajo en Andalucía. 
Ha recogido datos tanto para “El Pacto por el Empleo y el Desarrollo Económico de Andalucía“ (PEDEA) como para los IV y “V Acuerdo de Concertación Social de Andalucía” –serie de concertaciones sociales, mediante el diálogo y la negociación de los gobiernos con organizaciones sindicales y empresariales-.
Su tarea consiste en garantizar la eficacia y eficiencia de las Políticas Activas de Empleo y  desarrollar actuaciones de prospección del mercado de trabajo para lograr un mejor conocimiento del mismo. Es medio de anticipación y ayuda para la toma de decisiones, en la propuesta y formulación dinámica de Políticas de Empleo.

Entrando en materia, estas son algunos de los estudios estadísticos que nos ofrece el Observatorio Argos

LA EVOLUCIÓN DEL PARO REGISTRADO EN OCTUBRE DE 2013: En este informe podemos ver datos del paro registrado, según su evolución, su distribución por sectores, género y edad y nivel de instrucción.
Se observa un aumento del 1,86% del paro registrado respecto al mes anterior (casi 20.000 personas más)
En cuanto a la variación interanual, el paro registrado ha disminuido un 1,68% respecto a octubre de 2012. Tendencia que se ha dado en todas las provincias excepto en Jaén, aumentado un 0,31% respecto a octubre del año anterior.
Los porcentajes de la variación del paro masculino y femenino no presentan grandes diferencias de género, con datos muy igualados, siendo el porcentaje de paro masculino ligeramente inferior en todas las provincias excepto en Granada.
A continuación se agrega un enlace del informe completo, que cuenta con tablas y gráficas aclaratorias:

PUBLICACIÓN “El Mercado de Trabajo de los Jóvenes Andaluces. 2012”: Estudio en el que se exponen datos registrados respecto a las políticas activas de empleo como:
Formación Profesional para el Empleo (Pág. 66): En cuanto a la distribución provincial, el 21% de los alumnos de Formación Profesional para el Empleo, han cursado en Sevilla.
En todas las provincias se tiene que las mujeres jóvenes que han realizado un curso de Formación Profesional para el Empleo supera en número a los hombres, salvo en la de Málaga que se da el caso contrario y en Córdoba, donde representan la misma proporción.
Programa para la Inserción Laboral (Pág. 69): El Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) secuencia de acciones destinadas a mejorar la empleabilidad de demandantes de empleo inscritas como desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo.
En el año 2012, el 33,32% de las personas que realizaron un IPI eran jóvenes. Respecto al año 2011, el número de IPIs iniciados por jóvenes descendió en 22.860, que en cifras relativas equivale a un 18,21% menos.
Por género, el 50,3% (51.596) de los IPIs fueron llevados a cabo por hombres mientras que el 49,7% (51.059) corresponde a las mujeres.
La mayoría de los jóvenes beneficiarios de las atenciones de Orientación Profesional son aquellos que tienen estudios secundarios. Siendo el porcentaje de hombres en este grupo formativo de un 77,46%, y la de mujeres, un 65,52%.
En el siguiente link se presenta dicho estudio:

PUBLICACIÓN “El Mercado de Trabajo en el Sector Medioambiental Andaluz 2011”: Sobre las políticas activas en el Sector Medioambiental.
Formación Profesional para el Empleo (Pág. 57): Por provincias, el 27% de los cursos de Formación Profesional para el Empleo en especialidades medioambientales han sido cursados en Córdoba. La provincia con menor número de alumnos ha sido Huelva, con sólo el 3,42% del total.
Por género destacan claramente los hombres con una presencia del 80%.
Por grupo de edad, el 60% de los alumnos pertenecen al rango de edad de entre 25 y 44 años.

Otro observatorio importante es el que se encarga de la internacionalización de la economía andaluza, el Observatorio de Comercio Exterior, que tiene por objetivo realizar un seguimiento permanente de la evolución exterior del sector, puesto que sus implicaciones afectan de manera directa al resto de las ramas productivas de la economía de Andalucía.

Elena Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario