domingo, 10 de noviembre de 2013

Política Cultural Autonómica

A NIVEL AUTONÓMICO:


>Consejero: Luciano Alonso Alonso, Consejería de Educación, Cultura y Deporte

>Síntesis de las líneas de actuación prioritarias de las Políticas Culturales.

  1. La internacionalización de la cultura andaluza.
  2. El fortalecimiento del papel de la cultura en el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los territorios.
  3. La modernización de las instituciones culturales.
  4. La optimización de los recursos culturales y la diversificación de fórmulas de financiación.
  5. La cooperación y construcción de alianzas con otras instituciones, administraciones y sectores.
  6. El compromiso con la ciudadanía desde la gobernanza colaborativa de las políticas e instituciones culturales.
  7. La tutela del patrimonio y su relación con la sociedad.
  8. El fomento de la creación artística y literaria como factor de innovación social.
  9. El desarrollo de las industrias culturales como base para la innovación, el empleo y el crecimiento económico


> II Plan de Impulso de la Lectura en Andalucía, Horizonte 2013.

Introducción:

Un plan de lectura es un proyecto liderado por una institución del Estado para concretar y fortalecer su política pública de lectura mediante la concertación y la articulación de esfuerzos de los diversos agentes institucionales con la colaboración de entidades públicas y privadas. Tiene como propósito mejorar la realidad de la lectura y se formula y desarrolla en un proceso que trasciende el corto plazo. Dicho proceso incluye varias fases (diseño, desarrollo y evaluación) y debe entenderse como una propuesta flexible que se ajusta y reconstruye en función de las realidades sobre las cuales opera.

Estadísticamente la lectura ha demostrado estar relacionada con otras esferas de la realidad social, de tal modo que unos niveles altos de esta práctica se vinculan invariablemente con mayores niveles de calidad de vida. De ahí que el índice de lectura puede tomarse como instrumento de predicción del nivel de bienestar social. Se lee más en las sociedades que mejor viven y es poco arriesgado afirmar que aumentar los niveles de lectura incrementa a medio plazo el bienestar, medido con arreglo a los indicadores tradicionales de estudios, trabajo, ingresos, salud, etc.

OBJETIVOS:

Este nuevo plan pretende aprovechar las sinergias existentes en los distintos ámbitos institucionales, así como el caudal de experiencias y logros obtenidos en la última década, potenciar las actuaciones que han demostrado su operatividad y corregir los déficits de otras. Es por tanto, una oportunidad única para aunar esfuerzos a través del trabajo cooperativo mediante la coordinación de las actuaciones de los distintos ámbitos competenciales de cada instancia administrativa.



-Objetivo estratégico: POTENCIAR LA LECTURA COMO HERRAMIENTA

PARA LA FORMACIÓN Y PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA


Para ello, se establecen 4 objetivos específicos:

1) Mejora de la competencia lecto-escritora en el proceso de aprendizaje, mediante el impulso de medidas y acciones dirigidas no sólo al ámbito escolar sino que desarrollen programas y estrategias de lectura para la población en general, desde el concepto de aprendizaje permanente. De este modo, se contemplan acciones para estimular el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura y fomento del hábito lector en Centros de Educación permanente para personas adultas, Centros de día y Residencias para las personas mayores, extendiendo iniciativas como el programa “Mayores Lectores” de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, entre otros.

2) Capacitación de la ciudadanía en la Alfabetización Digital e Informacional, con el incremento de iniciativas y programas de alfabetización informacional a través de la red de centros Guadalinfo en colaboración con la red de bibliotecas públicas establecidas en todo el territorio.

3) Mejora de la capacitación de los docentes y mediadores de lectura, con la incorporación de enfoques y metodologías avanzadas de intervención en el aprendizaje y en las prácticas de lectura.

4) Impulso de la investigación en materia de lectura, con el refuerzo de la labor del Observatorio de la lectura de Andalucía como herramienta para el análisis de los procesos y políticas de lectura y la cooperación con otras entidades afinas para el intercambio de información.

ANTECEDENTES:

>I Plan Integral para el Impulso de la Lectura 2005-2010

>Plan Lectura y Bibliotecas Escolares (L&B)

ACTIVIDADES

La Red de Bibliotecas Públicas es el instrumento idóneo que permite el acceso a la lectura de toda la población en igualdad de condiciones. Existe no obstante, una gran parte de la población no familiarizada aún con el uso de este servicio. De ahí la necesidad de reforzar el papel de las bibliotecas públicas como lugar de encuentro cultural al servicio de toda la comunidad, así como la adaptación de sus servicios a las nuevas necesidades y demandas de los usuarios. Pero si bien este papel de la biblioteca pública es insustituible en cualquier ámbito, lo es más en el entorno rural donde con frecuencia es el único servicio cultural existente.



IMPULSAR LA LECTURA COMO ELEMENTO SOCIALIZADOR PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA, ASÍ COMO PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y COMUNITARIO.



1) Cooperación con las Administraciones Locales para la implantación progresiva de Planes Lectores Municipales. Se crearán con carácter experimental ocho experiencias pilotos de planes lectores en municipios de menos de 50.000 habitantes, ámbito rural y poblacional donde se concentran los índices más bajos de hábitos lectores. De la eficacia de sus resultados dependerá la implantación progresiva en el territorio de nuevos planes lectores municipales.



2) Mejora de las posibilidades de acceso a la lectura del conjunto de la población, mediante el refuerzo de los mecanismos de participación y encuentro con la lectura, la extensión de la práctica del voluntariado cultural a través de las asociaciones de Amigos de la

Bibliotecas y Ongs. En este sentido, es destacable la demostrada eficacia de los clubes de lectura, que no son sólo grupos de personas que leen simultáneamente un mismo libro y se reúnen para comentarlo, sino que forman un tejido de vertebración y dinamización social de especial importancia.



3) Apoyo a las familias como promotoras de prácticas de lectura, con recursos y servicios para ejercitar su práctica en familia: distribución de guías de recursos sobre recomendaciones de lectura, celebración de jornadas para familias en las que ellas sean partícipes activas junto a otros agentes dinamizadores.



4) Fomento de la lectura como instrumento de integración de segmentos poblacionales en riesgo de exclusión social y en colectivos con necesidades especiales, mediante programas específicos de lectura acorde a sus demandas y necesidades. La acción coordinada y cooperativa de las Consejerías implicadas junto a la participación de las universidades andaluzas, asociaciones para la discapacidad y otros colectivos tiene en esta medida un papel fundamental para lograr la eficacia y eficiencia en sus resultados.

Para ampliar información: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario