sábado, 16 de noviembre de 2013

Política pública de Sanidad (desde la Junta de Andalucía)




   Tríptico difundido por la Junta de Andalucía sobre la campaña de la gripe.


Organigrama de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.


A mediados de octubre comenzó la campaña anual de vacunación antigripal en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Desde la página web de la Junta de Andalucía recomiendan el uso de dicha campaña con el objetivo de reducir la mortalidad y morbilidad asociadas a la gripe. Es un programa que se lleva a cabo los meses de octubre y noviembre y está dirigida especialmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecerla, es decir, personas mayores de 65 años, niños menores de 6 meses y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, metabólicas, crónicas, personas que conviven en instituciones que presten asistencia a enfermos crónicos de cualquier edad, niños y adolescentes con tratamiento prolongado de ácido acetil salicílico y mujeres embarazadas.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con María José Sánchez Rubio como consejera, es la institución que presenta y dirige la campaña. Por su parte, la secretaria general de Calidad, Innovación y Salud Pública, Josefa Ruiz, se encargó de dar la rueda de prensa para la presentación del programa. Hizo un llamamiento a los profesionales de salud para que se protegiesen ellos mismos ante el virus y protegiesen del contagio a los ciudadanos a los que prestan servicios. También explicó que durante este año y al igual que en 2012, se iban a administrar dos tipos de vacunas: por un lado, una frente a la gripe; y, por otro, una frente a la neumonía, indicada especialmente a las personas que conviven en centros residenciales, viviendas tuteadas o en unidades de estancia diurna, dado el mayor riesgo de contagio y de transmisión que presentan. 

En total, los andaluces disponen de 1.548 puntos de vacunación en sus centros de atención primaria, y concretamente en Sevilla se distribuirá un total de 243.380 vacunas. La inversión de la Junta en este campaña asciende a los 4,5 millones de euros. 

El balance que se hace desde 2012 es que en Andalucía la actividad gripal fue moderada y se asoció a una circulación predominante de virus de la gripe B. La vacuna antigripal es, además, una recomendación de la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio norte y es trivalente, es decir, demuestra su capacidad protectora para el virus AH1N1 y para otras dos cepas estacionales. 
Andalucía está incluida en el sistema de vigilancia epidemiológico a nivel mundial a través del Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe, constituido por un laboratorio en Granada y una red de 117 médicos en toda la comunidad, que informan semanalmente de la situación epidemiológica desde principios de octubre hasta mediados de mayo. 

Como novedad, este año se da la posibilidad de solicitar cita previa a través del servicio telefónico Salud Responde y de la plataforma virtual del Servicio Andaluz de Salud "InterS@s", una medida que se enmarca dentro del nuevo desarrollo competencial de los profesionales de enfermería y que tiene por objeto facilitar a los ciudadanos el acceso a un criterio profesional y experto sin necesidad de desplazarse hasta su centro de salud. Además, según el medio Sevilla Actualidad, la difusión de la campaña actual se ha ha previsto mediante el envío de una carta personal a los mayores andaluces y se han editado un tríptico y carteles, disponibles en formato pdf en la web de la Consejería. Asimismo, se ha difundido información entre sociedades científicas y profesionales, asociaciones de ayuda mutua de personas que puedan beneficiarse de la vacuna y centros de atención a personas mayoras (residencias, centros de estancias diurnas, centros de partición activa, etc.). Igualmente, se ha contactado con las diputaciones provinciales y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Todo ello con el objetivo de seguir incrementando la captación de los colectivos con mayor riesgo ante la gripe e informar a la población general sobre la enfermedad.

Marina Pla

No hay comentarios:

Publicar un comentario